Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  Artículos
 
 
  Llaguno, M.: El Movimiento Internacional Somos Iglesia
    1 de Noviembre de 2003
 

El Movimiento Internacional Somos Iglesia: Lobos disfrazados de ovejas

 

Magaly Llaguno

Directora Ejecutiva de Vida Humana Internacional

 

 

Han surgido dentro de la Iglesia Católica en EEUU y en muchos países, organizaciones disidentes que alegan ser católicas, a la misma vez que rechazan las enseñanzas de la Iglesia que fundó Jesús; especialmente con respecto a la moral sexual. Dichos movimientos se han unido para colaborar y lograr sus propósitos en una red internacional, llamada "International Movement We Are Church"-Movimiento Internacional Somos Iglesia, IMWAC por sus siglas en inglés. El IMWAC se define a sí mismo como "una red de grupos, trabajando en diferentes partes del mundo para crear el diálogo que lleve a la renovación y reforma de la Iglesia Católica Romana" (1).

 

Alegan los que dirigen este movimiento de disidentes, que quieren lograr "una renovación de la Iglesia en el espíritu de Jesús" (2), pero están promoviendo radicales reformas en la Iglesia Católica y cuestionando e inclusive condenando, enseñanzas de la Iglesia en los temas de moral. Es obvio que el enemigo de las almas, el "padre de todas las mentiras", como le llamó Jesús, ha engañado a un gran número de católicos y está tratando de destruir la Iglesia desde adentro.

 

El Movimiento Internacional Somos Iglesia comenzó en Austria en 1995, al ser emitido un primer Manifiesto. Ese documento sirvió como base a una campaña de recogida de firmas que supuestamente representaban "el descontento" de "millones de católicos" (3).

 

La campaña fue presentada en Madrid por Hans Küng (quien fue privado del título "teólogo católico" por el Vaticano), en el Congreso de Teología organizado por la Asociación de Teólogos Juan XIII, en septiembre de 1995. A partir de ese momento se inició en España "la recogida de firmas y el apoyo a la campaña internacional Somos Iglesia" (4).

 

En 1996, se unieron en Roma todas las iniciativas nacionales de los grupos disidentes de un número de países,que estaban recogiendo firmas para promover las "reformas" lanzadas en Austria en 1995. A raíz de ello quedó constituida la red (5). De Austria la campaña se extendió rápidamente a Alemania y otros países de Europa, así como a la América.

 

En EEUU, el Women's Ordination Conference (Conferencia para la ordenación de mujeres al sacerdocio) y Catholics Speak Out (Hablan los católicos), grupos católicos disidentes, coordinaron la campaña de firmas del Movimiento Internacional Somos Iglesia y CFFC (Catholics for a Free Choice, por sus siglas en inglés), la co-patrocinó (6). Esta última es una organización pseudocatólica que tiene filiales en América Latina y España y promueve la anticoncepción, el aborto, los falsos "derechos" de los homosexuales y otros males; y trabaja muy activamente con el Movimiento Internacional Somos Iglesia (7).

 

El European Network "es una red de grupos católicos romanos a través de Europa", cuyos miembros provienen de Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido." La red también está afiliada a grupos norteamericanos de disidentes incluyendo Catholics for a Free Choice (8) y "trabaja con el Movimiento Internacional Somos Iglesia, para fortalecer la red internacional de grupos católicos", para poder "reformar" la Iglesia (9).

 

Human Life International (HLI) y su Sección hispana, Vida Humana Internacional, dieron la voz de alerta sobre el Movimiento Internacional Somos Iglesia en EE.UU., en sus comienzos.

 

Representantes de CFFC y de CDD (Católicas por el Derecho a Decidir en América Latina de Brasil y México), fueron invitadas por el Movimiento Internacional Somos Iglesia a una reunión con el "Foro Europeo de Católicas y Católicos". Asistieron también representantes de España, Colombia y Venezuela. "La Red de Católicas por el Derecho a Decidir y Catholics for a Free Choice, la Red Católica Internacional, quedó representada en el Comité Coordinador del Movimiento Internacional Somos Iglesia, por María Consuelo Mejía y Pilar Sánchez, integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir en México." El encuentro tuvo lugar en Roma entre el 7 y el 10 de octubre de 1999.

 

En concreto, las demandas del Movimiento Internacional Somos Iglesia son:

 

1. La 'primacía' de la conciencia en todas las decisiones morales, especialmente en cuestiones de moral sexual como por ejemplo, el control de la natalidad. (Aclaración: la conciencia no es la fuente de la moral, sino sólo testigo de la presencia de la ley moral infundida por Dios en la naturaleza humana, cf. Romanos 2:14-16. Por tanto, la conciencia no determina lo que está bien o mal -eso es patrimonio de Dios-, sino que descubre lo que está bien o mal, y debe obedecer por consiguiente los mandamientos de Dios tal y como los enseña la Iglesia.) (10). 2. Garantizar los "derechos" humanos respecto a la sexualidad de todas las personas, sin hacer referencia a su "orientación sexual".Esto implica la aceptación del "matrimonio" dentro de la Iglesia entre homosexuales o lesbianas, etc. (11). 3. Permitirles a todos los divorciados y vueltos a casar por lo civil, el recibir la comunión sin necesidad de cambiar de conducta (arrepentirse, confesar y dejar de vivir en concubinato). 4. La aprobación de los sacerdotes casados, de los teólogos disidentes y de todos los que ejercen la "libertad" de palabra, es decir, de todos los que enseñan ideas contrarias a la doctrina del Magisterio de la Iglesia (12).

 

La Corriente Somos Iglesia en España

 

El Segundo manifiesto del Movimiento Internacional Somos Iglesia surgió en España en enero de 1998, bajo el título "Por una iglesia consecuente con la defensa de los derechos humanos". En dicho manifiesto se afirmó "la sexualidad" como "una dimensión más del ser humano, abierta en sus posibilidades y expresiones, sean heterosexuales u homosexuales". Este manifiesto fue "adoptado también por otros grupos europeos y latinoamericanos" (13). En el 2000 se emitió un tercer manifiesto, el cual solicita que no se discrimine a nadie "por sus opciones sexuales" y promueve los derechos de los "gays y lesbianas". Este movimiento "católico", llamado en España Corriente Somos Iglesia, se declaró públicamente en contra de las afirmaciones de los obispos españoles en defensa de la vida.

 

En sus "comunicados públicos" la Corriente Somos Iglesia:

 

1. Apoyó públicamente al sacerdote español José Montero (quien se declaró homosexual y no-célibe) y condenó "el celibato como norma de obligatorio cumplimiento para los presbíteros. La Corriente Somos Iglesia también promovió el "derecho" de los homosexuales a "establecer vínculos estables de pareja, equiparables social y jurídicamente a los matrimonios heterosexuales" y condenó como "lamentables" las "condenas" de la Congregación de la Doctrina de la Fe en este asunto. 2. Expresó su apoyo "al comunicado de prensa elaborado por ACGIL (Associació Cristiana de Gais I Lesbianes), en contra del Lexicón de la Familia del Consejo Pontificio para la Familia, en el cual se condenan los matrimonios homosexuales (14).

 

La asociación tiene en su sitio web el documento de Somos Iglesia. Existen en España más de 97 organizaciones que promueven los "derechos" de los gays y las lesbianas, algunos de ellos auto denominados "cristianos". La ya mencionada asociación de "homosexuales y lesbianas cristianas", forma parte de una federación llamada Coordinadora Gai-Lesbiana, fundada en diciembre de 1986 en Barcelona, la cual es miembro de ILGA (International Lesbian and Gay Association), la principal organización homosexual activista que trabaja a nivel mundial, incluyendo Latinoamérica. "El grupo de ideología, religión y homofobia de ILGA distribuyó el Manifiesto 'Movimiento de Renovación: Somos Iglesia' en agosto de 1996".

 

Los obispos españoles expresaron su oposición a la Corriente Somos Iglesia, mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal Española, el 10 de julio del 2002. En él afirmaron que dicho grupo de disidentes "no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico" y "propone afirmaciones y reinvindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial". Monseñor José Gea, Obispo de Mondoñedo-Ferrol en España, escribió cinco excelentes Cartas Pastorales dedicadas a denunciar los errores del Movimiento Somos Iglesia y explicar las enseñanzas de la Iglesia Católica (en http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/somos-iglesia-pastorales.html).

 

Un nuevo concilio vaticano: El plan de los disidentes para la Iglesia Católica

 

"Más de 150 colectivos eclesiales, animados por la Corriente Somos Iglesia", elaboraron y han "suscrito un Llamamiento a favor de un Proceso Conciliar con la participación activa del pueblo de Dios", y organizaron un "Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica", que tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre del 2002, en la Universidad Carlos III de Leganés, Madrid (15). El evento, organizado por la Corriente Somos Iglesia y titulado "Otra Iglesia es posible", es "la aportación colectiva" a la Iniciativa Internacional de un nuevo concilio en la Iglesia Católica, iniciativa independiente promovida por obispos católicos para avanzar hacia un nuevo Concilio Ecuménico, en continuidad con el Vaticano II" (16). "El resultado de esta consulta será la contribución de la Corriente Somos Iglesia a la Iniciativa…campaña independiente de recogida de firmas en apoyo a una carta dirigida al Papa…impulsada por más de 35 obispos católicos, en su mayoría latinoamericanos" (17).

 

Se llevaron a cabo reuniones de redes, que incluían "representantes de la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados y de colectivos de homosexuales cristianos/as" (18). Durante el ya mencionado encuentro, Juan José Tamayo Acosta, el teólogo secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII en Madrid, afirmó durante su charla "Un concilio para el siglo XXI: Recuperando la tradición conciliarista del cristianismo", que "actualmente es la Corriente Somos Iglesia, la que con el apoyo de centenarios de colectivos católicos críticos y de cuarenta obispos latinoamericanos, ha pedido la puesta en marcha de un proceso conciliar" (19).

 

Colaboración con gays y lesbianas

 

La Coordinación: Grupo Cristiano del Colectivo Lambda de Valencia, llevó a cabo un taller titulado "Cristianismo y homosexualidad" en el congreso "Otra Iglesia es posible". Entre los temas de los demás talleres que se llevaron a cabo, estaban: "la perspectiva de género", "feminismo, ecología y cristianismo" y "la ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica" (20). Hubo una mesa redonda sobre los "diferentes tipos de familia", durante la cual se alabó a los "movimientos feministas y de liberación sexual" y se apoyó la adopción de niños por "familias" homosexuales.

 

La campaña internacional "Hacia un nuevo Concilio"

 

Al finalizar el Encuentro "Otra Iglesia es posible", que convocó "a 500 católicos cristianos" que "pertenecen a 200 grupos de base y organizaciones de toda España y de más de 30 países del mundo", los participantes hicieron "suya la petición hecha al Papa para un nuevo Concilio y un proceso conciliar, participatorio y corresponsable, firmado por más de 30 obispos católicos, que está recogiendo miles de firmas de apoyo de alrededor del mundo" (21). En abril de 2002 se hizo pública la carta abierta al Papa titulada "Hacia un nuevo Concilio", pidiéndole que convoque un nuevo Concilio Ecuménico (22). Entre las organizaciones que firmaron a favor de esta campaña están: las Católicas por el Derecho a Decidir, alrededor de otros 142 grupos a través de toda España (incluyendo varios de homosexuales y lesbianas), y grupos de la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y el Uruguay (23).

 

La introducción a la campaña Iniciativa Internacional a favor de un nuevo concilio en la Iglesia Católica afirma que se trata de "una iniciativa independiente que no está unida a ninguna iglesia u organización civil", pero "se les ofrece a todos los creyentes católicos y solicita el apoyo de aquellas personas e instituciones que estén interesadas." Agrega : "Es una petición colectiva dirigida al Santo Padre, pidiéndole que inicie un proceso Conciliar que lleve a un nuevo Concilio Ecuménico en la Iglesia Católica", "con la co-responsable participación de católicos de todo el mundo y la colaboración de otras Iglesias Cristianas y otras religiones" (24).

 

Los promotores de esta iniciativa, que alegan "nace de personas con cargos de elevada responsabilidad en la Iglesia Católica", afirman que han decidido "no entrar en detalles acerca de los temas concretos de esa renovación". Es decir, que no explicarán (al menos por ahora), exactamente en qué consistirán las "reformas" que exigirán en un futuro Concilio. Sin embargo, admiten que "hasta ahora, quienes plantean la necesidad de un nuevo Concilio, lo hacen refiriéndose, total o parcialmente" a diversos temas como la "moral sexual y familiar", las "formas de vivir la sexualidad, de experimentar la maternidad y de entender el concepto de familia", el "acceso de la mujer al sacerdocio" y la "no obligatoriedad del celibato para acceder a ministerios ordenados; reintegración y consideración positiva de los sacerdotes casados" (25).

 

En su documento "2002-2003 Balance y Perspectivas", emitido el 15 de septiembre 2003 ("Cuaderno de trabajo para el período 2003-2004"), los promotores de esta campaña Proconcil a favor de un nuevo concilio, también afirman que "han sido cuidadosos para no ofender la sensibilidad de nadie y no dar pie a que se les acuse de estar en contra del Papa o del actual gobierno de la Iglesia". Sin embargo, los coordinadores de Proconcil, son Emilia Robles y Javier Malagón, quienes entre 1996 y 2002 fueron coordinadores de la Corriente Somos Iglesia en España; entre 1998 y 2002 fueron miembros del equipo de coordinación internacional de IMWAC (International Movement We Are Church) y en el 2002 coordinaron el Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica "Otra Iglesia es posible", durante el cual se promovió "la perspectiva de género", los "diferentes tipos de familia" (léase matrimonios de homosexuales) y la ordenación sacerdotal para las mujeres.

 

En su "Presentación" de la campaña, los coordinadores de Proconcil afirmaron que el propósito de su Iniciativa Internacional a favor de un nuevo Concilio en la Iglesia Católica, es estimular el debate en "comunidades, parroquias, diócesis, congregaciones, etc.", y que "los comentarios, opiniones y propuestas" que reciban "servirán para publicar, a finales de 2004 o principios de 2005, un nuevo documento más amplio, matizado y profundo" que será hecho público y ofrecido también a la jerarquía eclesiástica" (26).

 

En su website (www.proconcil.org), Proconcil alega que está "En comunión con toda la Iglesia y particularmente con el sucesor de Pedro" (http://www.proconcil.org/espanol/espanol.htm), y que ha obtenido 12.003 firmas (julio del 2004), incluyendo las de 2 cardenales, 41 obispos, 998 sacerdotes y 442 teólogos. Las firmas de obispos del Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, México, Guatemala, Perú, Filipinas, Indonesia y Japón, aparecen en el sitio web de Proconcil (www.proconcil.org/espanol/obispos.htm). La "Petición al Papa" aparece en http://www.proconcil.org/espanol/espanol.htm. En la sección "Documentación" del sitio web de esta campaña, donde aparece el Manifiesto Somos Iglesia, no se menciona que el Movimiento Internacional Somos Iglesia, la organización Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones disidentes, están apoyándola. Esto nos hace pensar que es posible que exista un intento deliberado de ocultar las verdaderas intenciones de los promotores de este nuevo concilio, y que quizás muchos de los obispos que han firmado, no estén informados sobre las actividades de las organizaciones que promueven esta iniciativa o de sus verdaderas intenciones.

 

El Movimiento Internacional Somos Iglesia ha echado raíces en Latinoamérica

 

Hace ya años, el Movimiento Internacional Somos Iglesia fue exportado exitosamente a los países latinoamericanos. Además de en España, "está presente en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela" (27). Es posible que se hayan organizado ya encuentros como el de la Corriente Somos Iglesia en Madrid, "en cada lugar, en cada país".

 

El informe completo del cual este artículo es un resumen, se titula "Informe sobre el Movimiento Internacional Somos Iglesia y fue escrito en noviembre del 2003. Dicho informe no pretende ser un recuento exhaustivo sobre la disidencia en la Iglesia Católica. Se sugiere que los católicos fieles de cada país investiguen y elaboren su propio informe sobre los disidentes y sus movimientos en sus respectivos países.

 

Nota:

 

Si desea leer el texto completo del Informe sobre el Movimiento Internacional Somos Iglesia, visite esa sección en el website de Vida Humana Internacional: http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/somos-iglesia.html.

 

Para informarse mejor sobre las Católicas por el Derecho a Decidir, visite http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/cffc_index.html.

 

Bibliografía:

 

1. "International Movement We Are Church (IMWAC), http://we-are-church.org. 2. "Manifiesto 'Somos Iglesia': La reforma que anhelamos", 1er manifiesto de 5 puntos, surgido en Austria en 1995 y base para la posterior constitución del Movimiento Internacional Somos Iglesia -IMWAC-, www.eurosur.org/somos-iglesia/historia.htm, 08/25/03.

3. "La Corriente Somos Iglesia-Historia, balance y perspectivas", www.eurosur.org/somos-iglesia/historia.htm, 8/25/2003.

4. "La Corriente Somos Iglesia-Historia, balance y perspectivas", www.eurosur.org/somos-iglesia/historia.htm, 8/25/2003.

5. "Statement by International Movement We Are Church : Sexual Abuse Not Only in Africa - Structural Sin of the Church No Longer Bearable", Versailles, 23 de marzo, 2001, sitio web de Catholics for a Free Choice,www.cath4choice.org/international/move.htm.

6. "We Are Church: A Catholic Referendum", "Conscience", verano de 1996.

7. "Catholics for a Free Choice Exposed", Brian Clowes, pág 22, Human Life International.

8. "Church Reform Activities", "International Church Reform Activities", sitio web de Call to Action, www.cta-usa.org/international.html.

9. Noticias de CFFC International, www.cath4choice.org , obtenido 8/21/03.

10-12. Adolfo Castañeda, "Alerta sobre un falso movimiento de 'renovación' de la Iglesia Católica".

13. "2do Manifiesto de la Corriente Somos Iglesia, Por una Iglesia consecuente con la defensa de los derechos humanos", www.somosiglesia.net/Documentos/Manifiesto%2010%20puntos.htm, obtenido 8/18/04.

14. "Comunicados Públicos de la Corriente Somos Iglesia", "Comunicado de apoyo a José Montero", 4 de febrero de 2002, Servicio de Comunicación de la Corriente Somos Iglesia, www.eurosur.org/somos-iglesia/indice.htm, tomado 10/18/03.

15. "Comunicado de respaldo a los sacerdotes de Girona", Servicio de Comunicación Somos Iglesia, Madrid, 8 de marzo del 2002, www.eurosur.org/somos-iglesia/indice.htm, obtenido 10/18/03.

16. "Otra Iglesia es posible", www.eurosur.org/somos-iglesia, obtenido 08/25/03.

17. "Comunicación, Viernes 6/9/02: Iniciativa Internacional hacia un Nuevo concilio", Emilia Robles y Javier Malagón, XXII Congreso de Teología, 5-8 de septiembre de 2002, convocado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, www.eurosur.org/somos-iglesia, obtenido 08/20/03.

18-19. "Otra Iglesia es posible", www.eurosur.org/somos-iglesia, obtenido 08/25/03.

20. Programa de Otra Iglesia es Posible, www.eurosur.org/somos-iglesia, obtenido 10/18/03.

21. "Closing Statement from Meeting"- Mensaje a las comunidades, domingo 22 de septiembre de 2002, Encuentro Otra Iglesia es posible, www.erosur.org/somos-glesia/documentos/closing%20statement%20, obtenido 8/25/03.

22. "Introducción", "Hacia un nuevo Concilio, 2002-2003 Balance y Perspectivas", 15 de septiembre de 2003, documento PDF obtenido de www.proconcil.org/docu.htm, 11/4/03.

23. "Firmas de apoyo al documento-base, 164, a fecha 07 de junio de 2002", www.eurosur.org/SOMOS-IGLESIA/Llamamiento/Firmas%20al %20Llamamiento, obtenido 10/18/03.

24. "Proconcil Introduction", www.proconcil.org/english/intro.htm, obtenido 8/25/03.

25-26. "Hacia un nuevo Concilio, 2002-2003 Balance y perspectivas", 15 de septiembre de 2003, documento PDF bajado de www.proconcil.org/docu.htm, 11/4/03.

27. International Movement We Are Church (IMWAC)", http://we-are-church.org, obtenido 10/18/2003.

 

 

http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/resumen-somos-iglesia.html

 

01 de noviembre 2003