Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ONU-SANTA SEDE: OBJETIVOS DEL MILENIO PARA EL DESARROLLO.
 
 
  1061 1 de Octubre de 2010
 

ONU-SANTA SEDE: OBJETIVOS DEL MILENIO PARA EL DESARROLLO.

 

Fuentes: Propias, Life Site, 23-09-10; UNNews, 29-09-10; UN, Asamblea General A/65/L.1, 17-09-10.

 

Por Juan C. Sanahuja

 

La Cumbre de los Objetivos del Milenio no aceptó la interpretación de la Santa Sede sobre el contenido de esos objetivos.

 

El 20 de septiembre pasado, intervino en la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (20 a 22 de septiembre), el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

 

En su discurso, en representación de la Santa Sede, el cardenal africano insistió en que sólo se obtendrán grandes beneficios para todos los que ahora viven en la pobreza, si los Objetivos del Milenio (ODM) son entendidos y llevados a cabo en armonía con las normas morales objetivas de la naturaleza humana (cfr. Caritas in Veritate, n. 44, 68-70 y 75).

 

"Cualquier intento de utilizar los ODM para difundir e imponer un estilo de vida egoísta o, peor aún, instrumentar las políticas de población como medios para reducir el número de pobres, sería malévolo y miope", afirmó el cardenal Turkson.

 

El cardenal, nacido en Ghana hace 62 años, exigió "reverencia por la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y respeto de la capacidad de los hombres y mujeres, incluso si viven en la pobreza, de vivir una vida moral como afirmación de su trascendencia personal. El control de las pasiones y la superación de los impulsos hedonistas, constituyen el punto de partida para la construcción de una sociedad armoniosa. Ese respeto es también la condición necesaria y esencial para el desarrollo económico sostenible y el desarrollo humano integral".

 

"Yo digo esto -continuó- no sólo como un líder religioso, sino también como un africano proveniente de una familia pobre. Insto a la comunidad internacional a no tener miedo de los pobres. ¡Los ODM deberían ser utilizados para combatir la pobreza y no para eliminar a los pobres!”

 

En lugar de políticas de control de natalidad para reducir el número de pobres, el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, reclamó luchar contra la corrupción, contra el mal gobierno, y contra la conducta irresponsable del Estado a nivel regional e internacional, creando un marco de condiciones financieras amigables para los países pobres y ayudándolos a promover el buen gobierno.

 

La Santa Sede, comenta Life Site, mantiene la posición de que los ODM no hacen mención directa del aborto y del control de natalidad, y que éstas políticas deben ser excluidas de cualquier programación de políticas de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos, lo cual incluye a todos los estados más poderosos del mundo desarrollado, consideran la legalización del aborto como una parte intrínseca de los Objetivos del Milenio.

 

Objetivos del Mileno ¿fraude al desarrollo humano?

 

A su vez, el 29 de septiembre intervino en la inauguración del 65° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Mons. Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados.

 

En un pasaje de su extensa intervención, Mamberti dijo: “Hace unos días, se celebró en este lugar, el Evento de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio. Todos los Estados de la ONU se han comprometido una vez más solemnemente a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr estos objetivos antes de 2015. La Santa Sede no puede sino alegrarse de la voluntad reiterada de desarraigar la pobreza y desea que se lleve a cabo con determinación. Sin embargo, es importante destacar que no se alcanzarán estos objetivos sin la realización de dos grandes imperativos morales. Por una parte, es necesario que los países ricos y emergentes cumplan totalmente sus compromisos de ayuda al desarrollo y creen y hagan funcionar, inmediatamente, un marco financiero y comercial netamente favorable a los países más débiles. Por otra parte, pobres y ricos, deben garantizar un viraje ético de la política y de la economía, que garantice un buen gobierno y erradique todas las formas de corrupción. Si no, se corre el riesgo de llegar a 2015 habiendo obtenido resultados insuficientes, excepto quizás, pero sería triste y paradójico, en los ámbitos de control demográfico y de la promoción de estilos de vida minoritarios, introducidos en algunos párrafos del documento de la reciente Cumbre. En este caso, los objetivos del Mileno se convertirían en un verdadero fraude al desarrollo humano integral de las poblaciones”. (Traducción de Zenit, 30-09-10)

 

El documento de la Cumbre de los Objetivos del Milenio

 

El documento final de reunión plenaria de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no deja margen para interpretaciones optimistas en cuanto al respeto del orden moral objetivo. Valgan los ejemplos siguientes.

 

El documento lamenta el escaso avance en el campo de la “salud materna y reproductiva” (n. 20) y decide como primera medida para mejorar la salud materna: “Tomar medidas para realizar el derecho de todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva” (n. 75 a), insistiendo en el mismo concepto en el n. 75 parágrafos b, c, para concluir en el parágrafo f decidiendo: “aprovechar plenamente su potencial como proveedores de confianza de servicios de salud materna, ampliando la planificación familiar en las comunidades locales, y ampliando y mejorando la capacitación formal e informal en materia de atención de la salud sexual y reproductiva y planificación familiar para todo el personal, los educadores y administradores del sector de la salud”. En el n. 76 d, insiste en la salud sexual y reproductiva como parte de la atención primaria de la salud en general.

 

Recordamos que los términos salud materna y salud reproductiva incluyen el aborto por medios químicos (abortivos hormonales: píldoras, parches, implantes, etc.), e incluyen también el aborto quirúrgico, (vid. entre otros, NG 1045, 1056).

 

Por otro lado, el documento cuando se refiere al HIV/SIDA, si bien hace referencia a “la conducta sexual responsable, incluidas la abstinencia y la fidelidad”, pide “un mayor acceso a artículos esenciales como condones masculinos y femeninos, y equipo esterilizado para inyecciones y actividades para la reducción de los daños causados por el consumo de drogas”, en otras palabras, facilitar jeringas esterilizadas a los drogadictos. FIN, 01-10-10

 

Pueden verse entre otros NG:

 

-ONU: Metas del Milenio. Reingeniería anticristiana (NG 932)

-ONU: Aborto, homosexualismo y el asalto a las religiones (NG 926)

 

 

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

____________________________