Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  RÍO+20 Y LA CARTA DE LA TIERRA
 
 
  1156 17 de Junio de 2012
 

RÍO+20 Y LA CARTA DE LA TIERRA.

 

Fuentes: Propias; Oficina de Prensa de la Cumbre; web Earth Charter; web del WFC; web de Soka Gakkai; web de Adital.

 

Por Juan C. Sanahuja

 

El desembarco en Río+20, en la Cumbre de los Pueblos, del proyecto anticristiano de la Carta de la Tierra, diseñada para reemplazar de los 10 Mandamientos, pone en evidencia el sincretismo y el panteísmo ecologista que invade la Cumbre y que seguramente se mostrará en las reuniones de los gobiernos.

Leonardo Boff y la Carta de la Tierra en el Senado de Brasil

 

Antes de entrar en tema, recordemos la denuncia del Cardenal Renato Martino, entonces representante de la Santa Sede ante la ONU, después de la conferencia de Rio+10 (Johannesburgo, 2002): “La Iglesia ha expresado su pesar al constatar que se ha eliminado de las premisas del documento el Primer Principio de la Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 en el que se afirma que el ser humano constituye el centro del desarrollo”. Es decir, se impuso una falsa visión del ser humano, que empapa al paradigma del desarrollo sostenible: la persona humana es un elemento más, en nada diferente a los otros seres de la naturaleza. Con razón, decía Gorbachev, al presentar la Carta de la Tierra en 1997, que la Agenda 21 y la Declaración de Río, se habían centrado en una visión antropológica del hombre y que había que ayudar a la humanidad a cambiar esta visión, porque se necesitaba hacer la transición de la idea del hombre como rey de la naturaleza a la convicción que el hombre forma parte de ella (*).

 

Río+20 y la Carta de la Tierra

 

El 13 de junio, la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional, organizó la mesa redonda Explorando las sinergias entre valores espirituales y la educación para el desarrollo sostenible. Fue auspiciada por algunas de las organizaciones que buscan la implantación de una “religión universal” panteísta y sincrética, la Earth Charter Internacional; el Center for Environment Education; el Forum on Religion and Ecology at Yale University; Jacob Soetendorp Institute for Human Values, dependiente del World Future Council, con base en Alemania.

 

El 15 de junio, el World Future Council, organizó otra mesa redonda, “Justicia social para las futuras generaciones, en la que expusieron representantes de las mismas organizaciones y otras similares: World Future Council; de Terre des Hommes; de la International Youth Network of terre des hommes; de Social Watch; de Rio+twenties; de la Parliamentary Commissioner for Future Generations; y no podían faltar los representantes de The Elders, la logia que encabeza Nelson Mandela.

 

El mismo día, organizado por el Centre for Environment Education, se realizó la mesa redonda “La EDS (Education for Sustainable Development) como un agente de cambio hacia la economía verde

 

También el 15 de junio, la secta neobudista promotora de la Carta de la Tierra, Soka Gakkai Internacional y el Gobierno de la Ciudad de Río de Janeiro, presentaron en conjunto la exposición itinerante, que acompaña siempre las campañas propagandísticas de la Carta de la Tierra, Semillas del Cambio. Permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

 

Carta de la Tierra en Brasil

 

También el 15 de junio, se presentó en sociedad la llamada Red Carta de la Tierra Brasil. Participaron el evento, Leonardo Boff, comisionado de la Carta de la Tierra; Miriam Vilela, integrante de la Carta de la Tierra Internacional, María Alice Setubal, del Instituto Democracia y Sustentabilidad (IDS) y Ana Rubia, de la Asociación Brasilera de Miembros del Ministerio Público de Medio Ambiente (Abrampa).

 

Según la agencia Adital, que responde a la teología de la liberación, Boff volvió a plantear la antinomia marxismo-capitalismo, y expresó que “la Carta de la Tierra es fruto de una gran consulta, y que nació del grito de la Tierra, de abajo, de los quilombolas, negros, indígenas, universitarios, del pueblo, y parece que tiene algo del Espíritu Santo también en ella”. Recordó además, que el 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas aprobó las reivindicaciones de que la Tierra fuese llamada Madre Tierra, "pues la tierra se vende, se troca, se usa, pero a la madre no, a la madre la cuidamos y la respetamos”.

 

Carta de la Tierra y Boff en el Senado

 

Es de notar que el 7 de mayo pasado, en el Senado Federal de Brasil fue “presentada” la Carta de la Tierra. Los oradores del evento incluyeron a la Ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, al Senador Rodrigo Rollemberg (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor y Fiscalización y Control, CMA), Luiz Fernando Kreiger Merico (Director de la Oficina de UICN en Brasil), Leonardo Boff (Comisionado de la Carta de la Tierra), Brendan Mackey (Copresidente de Carta de la Tierra internacional y profesor en la Universidad Griffith Australia), el Ministro Herman Benjamin (Tribunal Supremo de Justicia, Profesor de la Universidad Católica de Brasilia), que resaltó cómo los principios de la Carta de la Tierra se relacionan con la constitución brasileña. Además, expusieron Ruud Lubbers (Copresidente Honorario de Carta de la Tierra Internacional), Cristovam Buarque (Senador de la República, PDT-DF), José Carlos Carvalho (Ex-ministro de Medio Ambiente) y Jorge Viana (Senador de la República, PT-AC).

 

Otras actividades de Río+20

 

Las reuniones, conferencias y mesas redondas continuarán del 17 al 21 de junio: “Un marco ético para la gobernanza global, “La juventud y la Carta de la Tierra, “Reunión de la Carta de la Tierra: Colaboración y Diálogo sobre ética, sostenibilidad y la Carta de la Tierra. En ésta última volverá a participar Leonardo Boff, junto a la canadiense Severn Cullis-Suzuki, fundadora de la Organización Infantil para el Medioambiente, y Teresa Fogelberg, asistente del Secretario General de la ONU en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo (2002). Cierra el ciclo una actividad de la Cruz Verde Internacional, la ONG de Mikhail Gorbachov, que junto con el Consejo de la Tierra, lanzaron la Iniciativa Carta de la Tierra, en 1997, con ocasión de la reunión de la ONU llamada Río+5. FIN, 17-06-12

------------------------

(*) Vid. J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Vortice, Buenos Aires 2003, p. 211.

----------------------

Artículos relacionados

-RÍO+20: Aborto y la cultura de la muerte (I).

-ONU: Aborto para combatir el efecto invernadero

-AUSTRALIA: Los verdes son un veneno camuflado

-BRASIL-NICARAGUA-BOLIVIA: El neomarxismo panteísta

-Cambio climático y la reingeniería de las religiones

-Nelson Mandela, máscara de otra logia

-ARGENTINA: Masonería y Carta de la Tierra

-ONU: Día de la tierra. Volver al paganismo

-MÉXICO: Carta de la Tierra (VII).

-LA CARTA DE LA TIERRA (II). El retorno de los brujos

-LA CARTA DE LA TIERRA (I). México, Brasil, Argentina, España

-ONU-CARTA DE LA TIERRA: Culto pagano

-ONU: Año Mundial de la Paz. La Carta de la Tierra y la Ética Planetaria

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.