Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ONU: ORGANIZACIONES PIDEN EL CAMBIO DE STATUS DE LA SANTA SEDE
 
 
  199 20 de Junio de 1999
 

ORGANIZACIONES QUE PIDEN EL CAMBIO DE STATUS DE LA SANTA SEDE EN LA ONU.
Lista completa al 26 de mayo de 1999. 42 son de USA, 37 de México, 7 del Reino Unido, 3 de Argentina y Perú respectivamente, y de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, 2 por cada uno de ellos.

Fuentes: Propias y ZENIT, (10-6-99)

Por Juan C. Sanahuja

Informaba la agencia ZENIT, el 10 de junio pasado, que la BBC de Londres ha incluido en su página web (http://news1.thdo.bbc.co.uk/hi/english/talking_point/newsid_341000/341786.asp) la pregunta, "¿Debería ser expulsado el Vaticano de la ONU?".

Como el mismo canal público británico reconoce, la propuesta ha sido lanzada por organizaciones de control de la población. "Catholics for a free choice" (Católicas por el derecho a decidir), institución no reconocida por la Iglesia, que lucha por la promoción del aborto entre los católicos. Esta ONG, -que cuenta con status consultuvo ante la ONU-, reunió a inicios de abril -a raiz de los debates en las reuniones preparatorias para la Asamblea General El Cairo+5-, a un centenar de otras ONG's, para pedir que la Santa Sede pierda el papel de Observador Permanente ante las Naciones Unidas. Con este objetivo, distribuyeron 20 mil tarjetas para firmar y enviar a Kofi Annan, el secretario general de la ONU.

Como Observador Permanente -"status" que comparte con Suiza-, el Vaticano puede tomar parte y votar en las Conferencias Internacionales de la ONU, participar en las discusiones de la Asamblea General, pero no puede votar las resoluciones y recomendaciones políticas.

"Pero, ¿de qué privilegios hablan?", preguntaba Mons. Renato Martino, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas al diario italiano Avvenire (10-6-99). "En realidad, la Santa Sede ejerce derecho activo y pasivo de legación desde el siglo IV. Su personalidad jurídica internacional está reconocida universalmente. ¿Cómo puede considerarse como un privilegio el sentarse en la ONU, cuando la Santa Sede tiene desde hace siglos relaciones diplomáticas estables con un gran número de países?".

La campaña recrudeció cuando Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, denunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Población está distribuyendo entre las mujeres kosovares de los campos de refugiados, píldoras "abortivas", (vid. Noticias Globales 163 y 194).

En ese momento la campaña fue apoyada más intensamente por instituciones como la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la única ONG, de entre las que tienen satatus consultivo ante la ONU, calificada cómo "apex" por esa organización, multinacional dedicada a la promoción del aborto, y por el mismo Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). En ese momento, partió el sondeo de la BBC.

Actualmente la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 170 gobiernos, de modo que para expulsar al Vaticano de la ONU se requeriría que todos estos países rompieran las relaciones que mantienen actualmente con el Vaticano. Algo que objetivamente no es realista. De modo que los promotores de la campaña han confesado en declaraciones publicadas por Avvenire que éste no es su auténtico objetivo. Se busca más bien "frenar a una organización" que busca bloquear incesantemente a la ONU toda iniciativa para extender el llamado derecho al aborto, la anticoncepción y el debilitamiento de los valores familiares tradicionales.

Este objetivo ya aparece en mismo sondeo de la BBC, en la pregunta conclusiva, que dice así: "¿Piensa usted que el Vaticano debería ser dimitido por hacer oír su voz sobre sus puntos de vista religiosos en torno a la anticoncepción?".

Comentando la campaña Joaquín Navarro-Valls, también en el Avvenire, dijo: "Es un intento burdo de cerrar la boca a la Iglesia católica".

Una de las ONG's promotoras de la campaña, junto con las llamadas Católicas para el Derecho a Decidir, es la ONG sueca Q Web Sweden, que promovió también de campaña de cartas al Banco Mundial para que apoyara "el reconocimiento universal del aborto legal y seguro", (vid. Noticias Globales 146).

En la página web de Q Web se encuentran los textos de las tarjetas para enviar a Kofi Annan pidiendo privar a la Santa Sede del status de Observador Permanente, junto con los mensajes animando a las ONG a firmarlas de Francis Kissling, presidenta de Católicas para el Derecho a Decidir.

La finalidad de esos textos mentirosos es -sin duda- la de imponer nuevos tópicos a la opinión pública a favor del derecho universal al aborto. Los textos son contrarios no sólo a la representación de la Santa Sede ante la ONU, sino directamente agreden a la doctrina moral de la Iglesia Católica.

Así por ejemplo, además de afirmar injustamente que el status de la Santa Sede viola los principios de libertad religiosa y de la soberanía de las naciones, acusan a la doctrina católica de ser causa de "600.000 muertes innecesarias de mujeres por complicaciones en el parto y el embarazo", por su oposición al aborto (quirúrgico y químico), haciendo expresa referencia a la postura de la Santa Sede sobre la llamada anticoncepción de emergencia, (vid. Noticias Globales 198). En la misma línea de mentiras, se acusa a la doctrina de la Iglesia de ser la causante de "6 millones de contagios y 2,5 millones de muertes por SIDA al año".

Nuevas frases hechas, con el viejo estilo de la cultura de la muerte que, con seguridad, empezaremos a recibir desde los medios de comunicación y a oir, por ejemplo, en los debates parlamentarios. Entre otras cosas, llama la atención que quienes pretenden imponer el aborto como derecho humano universal de las mujeres, violentando la cultura y el sentimiento religioso de muchos países, a través de la presión de los organismos internacionales, de los instrumentos de derechos humanos y de la corte penal internacional, ahora argumenten a favor de la soberanía de los pueblos contra la supuesta violación que, según ellos, hace de ella la Iglesia Católica.

Las organizaciones que hasta el 26 de mayo pasado, habían hecho llegar sus mensajes al secretario general de la ONU son 139, de las que damos cuenta a continuación. Muchas de ellas forman parte de la llamada internacional homosexual, (vid. Noticias Globales 54 y 196).

Como dato a registrar, llamamos la atención sobre CLADEM, que junto con FEIM, lleva en Argentina la dirección del lobby legislativo a favor de los proyectos de ley de salud reproductiva que, como ya hemos informado, es un término que encubre el aborto, inventado para engañar a los católicos, según los mismos representantes de las internacionales de la muerte, (vid.Noticias Globales 79, 24, 125, 135, 143). Además, estas dos ONG actuaron en la preparación del Foro de La Haya, preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU El Cairo+5, que comenzará a fin de este mes, (vid. Noticias Globales 147).

ORGANIZACIONES

1) Acción Popular de Integración Social, A.C. (APIS), México
2) A Critical Mass: Women Celebrating the Eucharist, USA
3) AFLUENTES, S.C., México
4) American Humanist Association, USA
5) Americans for Religious Liberty, USA
6) Arab Commission for Human Rights, Francia
7) ARROW (Asian-Pacific Resource and Research Center for Women), Malasia
8) Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres (COVAC), México
9) Australian Reproductive Health Alliance, Australia
10) Baobab for Women's Human Rights (BAOBAB), Nigeria
11) Boston Women's Health Book Collective, USA
12) British Pregnancy Advisory Service, REINO UNIDO
13) Canadian Abortion Rights Action League, Canadá
14) Catholics for a Free Choice, USA
15) Católicas pelo Direito de Decidir, Brasil
16) Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina
17) Católicas por el Derecho a Decidir, Bolivia
18) Católicas por el Derecho a Decidir, Chile
19) Católicas por el Derecho a Decidir, Colombia
20) Católicas por el Derecho a Decidir, América Latina
21) Católicas por el Derecho a Decidir, México
22) Católicas por el Derecho a Decidir, Perú
23) Católicas por el Derecho a Decidir, España
24) Center for Health and Gender Equity (CHANGE), India
25) Center for Health and Gender Equity (CHANGE), REINO UNIDO
26) Center for Reproductive Law and Policy, USA
27) Center for Women Policy Studies, USA
28) Center for Women's Global Leadership, USA
29) Centre for Women and Adolescent Empowerment (CWAE), Nigeria
30) Centro de Apoyo a la Mujer "Margarita Magón," A.C., México
31) Centro de Asesoria y Desarrollo entre Mujeres (CADEM, A.C.), México
32) Centro de Atención Psicológica y Legal para la Familia, A.C. (Capylfac), México
33) Centro de Investigacion y Estudios Sobre la Sexualidad A.C. (CIESEX), México
34) Centro de Investigacion Social, Formacion y Estudios de la Mujer, (CISFEM), Venezuela
35) Chicago Catholic Women, USA
36) Children by Choice, Australia
37) Choice USA, USA
38) CIDHAL, A.C. Centro de Mujeres, México
39) CIDEM (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), Bolivia
40) CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), sede en Perú.
41) Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (CORIAC), México
42) Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C., México
43) Colectivo de Salud Integral (CONAMUP), México
44) Coletivo Feminista Sexualidade e Saúde, Brasil
45) Comisión Interhospitalaria de Salud Sexual y Reproductiva de Córdoba, Argentina
46) Comunicación e información de la Mujer, A.C. (CIMAC) , México
47) Coordinadora Interregional Feminista Rural "Comaletzin" A.C., México
48) Coordinación de Organismos Civiles de Mujeres en Veracruz, México
49) Cotidiano Mujer and Lolapress, Uruguay
50) DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era), Islas Fiji
51) Desarrollo Estratégico A.C., México
52) Difusión Cultural Feminista, México
53) Dutch Council on Youth and Population, Holanda
54) Equality Now, USA
55) Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, México
56) Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Sede de Prácticas/UNAM, México
57) Family Care International (FCI), USA
58) Federación de Planificacisn Familiar de España, España
59) The Feminist Majority, USA
60) Foro Nacional de Mujeres y Politicas de Población, México
61) Fundacion Guatemala, Guatemala
62) Gender, Ethics and Sexual Health A.C. (GESS), México
63) Greater Cincinnati Women-Church , USA
64) Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE), México
65) Grupo Ome Cihualt, México
66) HIV Law Project, Inc., USA
67) Humanists of North Puget Sound, USA
68) Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES), México
69) International Family Health, REINO UNIDO
70) International Women's Human Rights Law Clinic, USA
71) Irish Family Planning Association, Irlanda
72) Israel Women's Network, Israel
73) K'nal Ansetik, México
74) América Latinan and Caribbean Women's Health Network, Chile
75) L'autre Parole, Canadá
76) Law and Policy Project, USA
77) Loretto Women's Network, USA
78) Lugar de la Tía Juana, México
79) Movimiento Nacional de Mujeres (MNM) , México
80) Mujeres en Acción Sindical, A.C. (MAS) , México
81) Mujer Salud y Educación Popular, A.C. (MUSEP) , México
82) National Abortion Campaign (NAC), REINO UNIDO
83) National Coalition of American Nuns , USA
84) National Latina Health Organization, USA
85) NEUTRUM (the Association for Ideologically-Free State), Polonia
86) NOW (National Organization for Women), USA
87) 8 de Marzo, México
88) Organización Movimiento Manuela Ramos, Perú
89) Österreichisches Frauenforum Feministische Theologie (Austrian Women's Forum Feminist Theology), Austria
90) Pacific Institute for Women's Health, USA
91) Polish Federation for Women and Family Planning, Polonia
92) Population Concern , REINO UNIDO
93) Pro-Choice Forum , REINO UNIDO
94) Pro Derechos Reproductivos , Puerto Rico
95) Pro Femina Association , Polonia
96) Programa de Salud Reproductiva y Sociedad del COLMEX , México
97) Public Media Center, USA
98) Red Nacional de Mujeres Radialistas de México, México
99) Red Pro Derechos de Educación y Salud A.C., México
100) Red de Educacion Popular Entre Mujeres (REPEM), Uruguay
101) Religious Coalition for Reproductive Choice, USA
102) Religious Consultation on Population, Reproductive Health and Ethics, USA
103) Reproductive Health Matters, REINO UNIDO
104) Reproductive Rights Network, USA
105) Republicans For Choice, USA
106) International Division Rutgers Foundation, Holanda
107) Salud y Género A.C., México
108) Salud Integral para la Mujer (SIPAM) , México
109) San Francisco Bay Area Women-Church , USA
110) Shirkat Gah Women's Resource Center, Paquistán
111) Si Muje , Colombia
112) Sindicato Unico de la Publicidad, Córdoba, Argentina
113) Sinsinawa Dominican Women's Network , USA
114) Sisterhood Is Global Institute , USA
115) Sister Namibia/Pro-Choice Alliance, Namibia
116) Sisters Against Sexism , USA
117) The Swedish Association for Sex Education, Suecia
118) Ticime, A.C. (Centro de Documentación en Partería), México
119) Union suisse pour decriminaliser l'avortement (USPDA), Suiza
120) Unitarian Universalist Association, USA
121) Voters For Choice , USA
122) WATER (Women's Alliance for Theology, Ethics and Ritual), USA
123) We Are Church, Sud Africa
124) W.E. A.R.E. for Human Rights, USA
125) Woman Health, Filipinas
126) Women Church Convergence, USA
127) Women Living Under Muslim Laws (WLUML-AME), Africa y Medio Oriente
128) Women Living Under Muslim Laws , Francia
129) Women's Alliance for Peace and Human Rights In Afghanistan (WAPHA), USA
130) Women's Caucus for Gender Justice , USA
131) Women's Environment and Development Organization (WEDO) , USA
132) Women's Front of Norway, Noruega
133) Women's Global Network for Reproductive Rights, Holanda
134) Women's Health Project, Sud Africa
135) Women for Independence Self-Sufficiency and Economic Advancement (WISSEA), Caribe
136) Women for Independence Self-Sufficiency and Economic Advancement (WISSEA), Nigeria
137) Women's Ordination Conference, USA
138) Women's Ordination South Africa, Sud Africa
139) YWCA of Ulster County (Young Women's Christian Association-Condado de Ulster), USA
FIN