Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  USA: AL GORE, SU PLAN DE POLÍTICA MUNDIAL
 
 
  372 4 de Noviembre de 2000
 

USA: AL GORE, SU PLAN DE POLÍTICA MUNDIAL

Fuentes: Propias; Gore 2000: Speeches, Gore Outlines New Security Agenda for American Foreign Policy, 30-4-00; Washington Post, 1-5-00; Boston Globe Online, 1-5-00; Philadelphia Inquirer, 1-5-00, e informes de Fr. Peter West, entre otras fuentes.

Por Juan C. Sanahuja

En algunos de nuestros servicios hemos mencionado al vicepresidente Gore, hoy candidato a presidente de los Estados Unidos, como uno de los representantes más conspicuos del proceso de reingeniería social del mundo y, por lo tanto, vocero y ejecutor de los centros de la cultura de la muerte.

Por eso, no nos sorprendió que este año apoyara la campaña del grupo de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir, para reducir a la Santa Sede al papel de simple ONG's en el seno de la ONU. También este año, se adhirió a la marcha internacional de sodomitas, realizada en Roma (Gay Parade), con el afán de contrastar con la Iglesia Católica y empañar las celebraciones jubilares. Ya aseguró que pretende impulsar el reconocimiento legal de las uniones homosexuales y sus supuestos derechos de adoptar chicos, en su pais y en el mundo.

Por supuesto, Al Gore insiste en el reconocimiento e internacionalización del "derecho" al aborto. En 1994, se enfrentó verbalmente con el vocero vaticano, Navarro Valls, en la Conferencia de El Cairo. El contraste llegó a tal nivel, que el tradicionalmente medido Navarro, dijo -en una conferencia de prensa-, "el vicepresidente, miente", a raiz de las versiones que Gore había lanzado sobre el significado de los textos en discusión. Además, promovió y apoyó otro enfrentamiento de la delegación de su país con la delegación de la Santa Sede, en la Asamblea General de la ONU, El Cairo+5, en 1999.

Su campaña electoral es apoyada por la Liga Nacional de Acción por el Aborto y los Derechos Reproductivos (NARAL) y Paternidad Planificada (Planned Parenthood-IPPF). También contribuye a la financiación de la campaña la Fundación Turner, una organización que promueve la anticoncepción y el aborto en el mundo, fundada por el magnate de los medios de comunicación, Ted Turner, de cuyas iniciativas hemos informado reiteradamente.

Desde 1989, es conocida su postura a favor de la eutanasia, (vid. "Deciding for Life", en Respect Life Sunday, 1-10-89). Recientemente acaba de celebrar como una victoria del "derecho a decidir", la aprobación en su pais, de la píldora abortiva RU-486, el pesticida humano, (Vid. "Al Gore and abortion", Catholic Standard, 27-10-00. El Catholic Standard es el periódico de la Arquidiócesis de Washington, en este artículo del representante Chris Smith se registran muchos más datos sobre Gore).

Así, no es de extrañar que en muchas diócesis y comunidades católicas de los Estados Unidos, se esté realizando una novena, que termina el martes próximo, día de las elecciones presidenciales, para que Dios ilumine al electorado americano para que vote en defensa de la vida humana.

El 30 de abril pasado, ya en campaña, el vicepresidente Al Gore delineó, en la reunión del 50 aniversario del Instituto Internacional de Prensa (IPI), en Boston, la Nueva Agenda de Seguridad, basada en el compromiso de resolver los problemas internacionales antes que se transformen en crisis. (El IPI es una red global de editores ejecutivos de medios de comunicación y dirigentes en periodismo de diarios, revistas, radios, televisión y agencias de noticias de más de 100 países. Fue fundado en New York en 1950 por un grupo internacional de editores de 15 países).

Gore explicó que los Estados Unidos entraron en una Nueva Era Global, y tienen nuevas amenazas para su seguridad. Estas nuevas amenazas -dijo- incluyen la destrucción del medioambiente y las enfermedades, que no respetan las fronteras nacionales. Evidentemente, dos motivos que en su boca se transforman en excusas para promover el control de natalidad.

Para enfrentar estos nuevos peligros, Gore explicó su nueva política de Compromiso Exterior: mantener una defensa militar fuerte y alentar la prosperidad en todo el mundo mediante la promoción de leyes sobre derechos humanos, honestidad pública, disciplina fiscal, educación, salud pública, como bases de una política económica justa.

La Nueva Agenda de Seguridad se basa en tres principios:

1.- Continuacióm de la Clásica Agenda de Seguridad. Gore resaltó que: "El poder de América no proviene solamente de sus armas y municiones sino también del ideal americano. (...) Este es un tiempo de grandes oportunidades para nuestro país. Nuestra economía es la envidia del mundo. Se han incrementado los niveles de vida y la diferencia entre ricos y pobres disminuyó por primera vez en veinte años. América es un poderoso instrumento para la economía global, porque hemos asumido nuestra responsabilidad para equilibrar el presupuesto, comenzar el pago de nuestra deuda y comenzar a asumir nuestro rol para apoyar los mercados libres y el crecimiento económico entre las naciones".

"América debe tener una capacidad militar que no sea inferior a la de ninguna otra nación y comprometer los recursos necesarios para asegurar a sus tropas un sueldo adecuado y continuar incrementando nuestro sistema de armamentos. Debemos construir nuestras alianzas estratégicas y seleccionar los conflictos en los cuales intervendremos, que serán solamente aquellos donde nuestros intereses nacionales se encuentren amenazados. Debemos mantener siempre una defensa fuerte e inexpugnable para proteger nuestros intereses, que ayudará a imponer los ideales que llevarán al mundo hacia la libertad. (...) Tenemos una prosperidad extraordinaria, vivimos un tiempo extraordinario en nuestra historia. Somos el único superpoder. Somos la fuerza más poderosa para la paz y la prosperidad que jamás haya conocido el mundo".

2.- Entre los principios básicos de la Nueva Agenda de Seguridad, Gore considera que USA, para enfrentar los nuevos cambios, debe reforzar las instituciones regionales e internacionales y en esta Nueva Era Global tratar de conseguir nuevos aliados. ¿Cómo?. "Defendiendo las inversiones para la salud materno-infantil como un medio hacia la estabilización del crecimiento de la población mundial. (...) Un líder africano, Julius. K. Nyerere, dijo que 'el contraceptivo más poderoso en el mundo es la confianza de los padres a que sus hijos puedan sobrevivir'. Por eso, es crucial que continuemos en el esfuerzo, mediante nuevos recursos, para potenciar la educación, el empoderamiento de las mujeres, el adelanto en la salud materno-infantil y el acceso cultural apropiado a la información y a las tecnologías para la planificación familiar. La convicción fundamental es que las familias pequeñas son más prósperas. Los Estados Unidos deben dirigir el esfuerzo para lograr estabilizar el crecimiento de la población y, así, ayudar al progreso del mundo".

3.- Al tercer punto básico Gore lo enuncia como Resistir Nuevos Aislamientos, con esto quiere decir que los Estados Unidos no debe retraerse sobre sí mismo, sino imponer en al mundo hasta su "modo de vida". En el mencionado discurso, Gore advirtió sobre los peligros de ignorar las amenazas que pueden surgir dentro de las propias fronteras y abandonar la posición de liderazgo mundial, dijo: "Creo que no debemos perder este momento. Una política exterior responsable debe vigilar el exterior desde una postura audaz de compromiso. (…) Una responsable política exterior debe igualar el poder económico y el poderío militar, y debe usarse también para imponer nuestros valores y principios. Creo que América puede hacer mucho más por su seguridad nacional y para que estos ideales modelen el mundo. (...) Si convenimos que esta es nuestra gran responsabilidad, creo que no solamente podremos detener las agresiones, sino que crearemos mayor seguridad y la extenderemos al mundo y construiremos paso a paso un futuro de libertad y oportunidades para todos".

Entre los "ideales americanos", para imponer al mundo, -que en realidad son ideales de Gore y algunos otros-, no hay duda de que figuran, "el derecho al aborto", (salud reproductiva); la eutanasia; el control de natalidad compulsivo; la aceptación social y jurídica de la homosexualidad y de "otras formas de familia", etc., y es probable que todo lo que se oponga a estos "valores", sea considerado una agresión. FIN, 4-11-00