Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ACCIDENTES TROMBOEMBÓLICOS POR UN NUEVO ANTICONCEPTIVO.
 
 
  587 5 de Junio de 2003
 

ACCIDENTES TROMBOEMBÓLICOS EN MUJERES QUE RECIBEN UN NUEVO ANTICONCEPTIVO.

Fuente: PROVIDA PRESS nº 129

Reproducimos un servicio de Pro-Vida Press:

Que los anticonceptivos orales, especialmente los de tercera generación, favorecen el desarrollo de accidentes trombembólicos en las mujeres que los utilizan está ampliamente demostrado.

Por ello, se buscan afanosamente nuevos medios anticonceptivos que no tengan este efecto tan negativo. En este sentido se ha comercializado un nuevo producto, el Yasmin, con el señuelo de no tener apenas efectos secundarios trombóticos.

Sin embargo, se acaba de publicar (British Medical Journal -BMJ-, 326; 257, 2003), un informe de un Centro de Farmacovigilancia holandés, al que se le han notificado 5 casos de tromboembolia, que, en principio, parecen ocasionados por la ingesta de Yasmin. El primero se trata de una joven de 17 años que sufrió un colapso y murió después de tomar Yasmin durante 6 meses. La autopsia mostró que la causa del fallecimiento fue un embolismo pulmonar. La joven no tenía ningún factor de riesgo trombótico adicional. Otra mujer de 28 años cambió su anticonceptivo de tercera generación, por Yasmin, y cuatro meses después tuvo una trombosis venosa profunda en una pierna. Otras dos mujeres, una de 45 años y otra de 50, tuvieron así mismo una trombosis venosa profunda a los dos y tres meses después de iniciar un tratamiento con Yasmin.

Finalmente, otra mujer de 35 años tuvo un tromboembolismo pulmonar 17 días después de haber iniciado la ingesta de Yasmin. En estos cinco casos los accidentes trombóticos han sido venosos, pero nosotros hemos tenido ocasión de detectar (datos todavía sin publicar) un accidente isquémico arterial cerebral en una joven de 22 años, así mismo tras la ingesta de Yasmin, lo que extiende el riesgo no sólo a los problemas  venosos, sino también a los arteriales, como es nuestro caso, en el que la joven padeció un importante problema cerebral. Son nuevos datos sobre el peligro de los anticonceptivos orales para favorecer el desarrollo de procesos trombóticos. (Se refiere a datos de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, C/ Joaquín Costa, 24 bajo dcha. 46005 Valencia, España; Teléfono: 96 333 11 31/Fax: 96 320 12 58).

Nota: recordamos lo publicado en NG 554: El 17-12-02, Schering fue obligado por las autoridades británicas a retirar del mercado inglés, una nueva píldora anticonceptiva, que lleva el nombre comercial de Yasmin, después de que se comprobara que el fármaco podría producir efectos colaterales no especificados en las instrucciones para su uso. Schering había hecho público en abril pasado que el pronóstico de ventas anuales de Yasmin era de 400 millones de euros. (Fuente: CNN, 17-12-02). FIN, 05-06-03.

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.