Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ONU: DESASTRES Y PLANES DE SALUD REPRODUCTIVA .
 
 
  265 26 de Noviembre de 1999
 

ONU: APROVECHA DESASTRES Y BUSCA LIDERES RELIGIOSOS QUE APOYEN PLANES DE SALUD REPRODUCTIVA (ABORTO ENCUBIERTO).

Fuentes: UNWire, 22-11-99, 23-11-99, 24-11-99; UNFPA release, 19-11-99; The Christian Science Monitor, 19-11-99; Noticias Globales 262.

Por Salvador Arguedas

El Fondo para la Población de las Naciones Unidas anunció que está enviando "kits" de salud reproductiva de emergencia, como ayuda humanitaria a la región de Bolu, Turquía, afectada por el segundo desvastador terremoto, que se produce en ese pais en los tres últimos meses.

La Directora Ejecutiva del Fondo, Dra. Nafis Sadik, declaró que los envíos -que incluyen abortivos químicos y aspiradores "para regularizar la menstruación" (abortos por succión)-, se hacen para "disminuir las muertes maternas y de recién nacidos". Pero el representante del UNFPA en Turquía, Alain Mouchiroud, fue más allá, declarando que "los equipos y las drogas contraceptivas, así como el personal entrenado para administrarlas, cubrirán por largo tiempo las necesidades de anticoncepción para las adolescentes y las mujeres de Turquía".

Además, siguiendo su política para con los refugiados, como en Timor Oriental y Kosovo, el Fondo para la Población acaba de anunciar en Kenya que los tres millones de refugiadas y desplazadas de la región sub-sahariana están recibiendo auxilios de salud reproductiva (aborto encubierto), porque es un derecho humano básico.

Mientras tanto el Christian Science Monitor (19-11-99), publicó que las Naciones Unidas debería considerar a Irán como "pais modelo" entre los países musulmanes por sus políticas de control de natalidad, ya que el mes pasado elevó a 600 millones de dólares el presupuesto en planificación familiar, para los próximos años.

El representante del UNFPA, Mohamed Mosleh-Uddin, declaró que "ningún otro pais ha hecho tanto en tan poco tiempo", pues Irán redujo en diez años su "elevada" tasa de nacimientos a 1,47%. Mosleh-Uddin atribuye estos "triunfos" no sólo a las inversiones en control de natalidad, sino "a la voluntad política del gobierno de implantar la planificación familiar que cuenta con un gran apoyo religioso", dejando claro así, el interés de algunas agencias de la ONU de presionar a las autoridades religiosas (de cualquier religión), para cambiar sus contenidos dogmáticos en ideas favorables a la reingeniería social que procuran llevar adelante. En Irán, aunque aborto quirúrgico sigue siendo ilegal, toda otra forma de "contracepción", incluyendo las abortivas, "es recomendada y cuenta con el aliento de las autoridades religiosas", dice UN Wire. FIN, 25-11-99.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

____________________________