Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ONU: EXTENDER A LOS JÓVENES LA SALUD REPRODUCTIVA.
 
 
  104 1 de Octubre de 1998
 

NACIONES UNIDAS: EXCLUYENDO A LOS PADRES, REAFIRMA SU EMPEÑO EN EXTENDER A LOS JÓVENES LOS SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA QUE INCLUYEN EL ABORTO.

La UNICEF comprometida. ARGENTINA parece estar de acuerdo.

Fuentes: CAFHRI, 31-7-98, 7-8-98, 14-8-98, 25-9-98 y Lisbon Declaration on Youth Policies and Programmes, WCMRY/1998/L.10, 12-8-98 y Youth/LIS/12, 12-8-98

Por Juan C. Sanahuja

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y el Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, FNUAP), constituyeron en julio pasado en Ginebra, en la sede de la OMS, el Comité Coordinador para la Salud (Coordinating Committee on Health, CCH). Las tres agencias pertenecen al comité en pie de igualdad, pero la voz cantante la lleva la Dra. Nafis Sadik, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población.. El nuevo comité se ocupará de los temas relacionados con los programas de "maternidad segura" y "salud adolescente", que incluyen en ambos casos el concepto de salud reproductiva y sexual, y por lo tanto, el acceso libre al aborto.

En esa ocasión, Sadik remarcó la importancia de la colaboración de la UNICEF y la OMS, para llegar a las metas que se ha fijado el FNUAP sobre población y empoderamiento de la mujer. En la última edición de "El Progreso de las Naciones" (1998), la UNICEF advierte, como situación a la que hay que ponerle remedio, es que sólo un 10% de las niñas y adolescentes entre los 15 y los 19 años, tienen cubiertas sus necesidades en materia de planificación familiar.

Insistimos, que como otras veces hemos advertido salud reproductiva y planificación familiar, incluyen en el lenguaje de las Naciones Unidas el acceso libre al aborto quirúrgico y al aborto químico, sea éste usando la RU-486 o, también supuestos anticonceptivos mecánicos (DIU) o píldoras, que en realidad son abortivos. Por ejemplo, en marzo pasado, la OMS publicó el compendio "Métodos Médicos para la Terminación del Embarazo", "como una guía a la introducción del aborto médico, como rutina en los servicios clínicos".

El 14 de septiembre pasado, en el discurso ante 2000 representantes de 200 ONG's internacionales, en el que exigió el reconocimiento universal del supuesto derecho a la libertad reproductiva, (cfr. NOTICIAS GLOBALES 102), la directora ejecutiva del Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, FNUAP), Dra Nafis Sadik, se declaró "orgullosa de haber apoyado" que el Foro para los Jóvenes del Tercer Mundo y la Primera Conferencia Mundial de Ministros Responsables de la Juventud, celebrados en el mes de agosto en Portugal, "hayan confirmado que el derecho a la salud reproductiva se extiende también a los adolescentes", por supuesto sin hacer mención de la autoridad de los padres sobre estas cuestiones.

I Conferencia Mundial de Ministros de Juventud

La Conferencia se realizó en Lisboa ente el 4 y el 12 de agosto pasado. Reunió a representantes y ministros para asuntos de la juventud de 146 países y elaboró el "Plan de Acción Mundial para la Juventud del año 2000 en adelante". Los países Escandinavos y Canadá, presionaron para incluir en el documento en lugar de la palabra "familia", conceptos más amplios como "uniones" o "familias", por otro lado, estos países, la Unión Europea y las agencias de la ONU, insistieron en incluir para la "necesidad para los jóvenes de un acceso seguro, efectivo, económicamente accesible y aceptable a métodos legales de planificación familiar", para asegurar la libertad de elección de los destinatarios.

El Plan de Acción y la Declaración incluyen repetidas referencias al género y el número 73 de éste dice: "Se reconoce la importancia del cuidado de la salud en general, incluido el cuidado de la salud reproductiva", instituye la "creación de bases de datos sobre la salud reproductiva de los jóvenes y sobre la difusión de la información", para el "asesoramiento amigable de los jóvenes y de equidad de género en orden a asegurar el bienestar físico, mental y social de los jóvenes mujeres y los jóvenes hombres, así como también el acceso a métodos de planificación familiar seguros, efectivos, económicamente accesibles, legales, entre los que los jóvenes puedan elegir"

Como es costumbre en estos eventos, unos días antes de la Conferencia Mundial, se reunió el foro de las ONG's, que esta vez se llamó Foro de la Juventud, y estuvo especialmente dirigido a los representantes de las ONG's del Tercer Mundo. Bajo la dirección de oficiales de las Naciones Unidas, -que trabaron constantemente las acciones de las ONG's pro-vida- la asamblea centró sus debates en el concepto de salud reproductiva y en el derecho de los jóvenes a acceder a esos "servicios". El Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos (CAFHRI), informó en su momento que, mezclados entre los representantes de las ONG's, sólo del Fondo para la Población de las Naciones Unidas había 29 personas registradas oficialmente como tales, y otros tantos -quizás-, o más funcionarios de la ONU, formaban parte de las delegaciones de la ONG's.

Este manipulado Foro, dio a conocer al término de sus reuniones el "Plan de Acción para la Juventud de del Foro de Braga". Según las informaciones del CAFHRI la mayor oposición a los procedimientos amañados y al contenido de la declaración, provino de los representantes de ONG's islámicas y de la iglesia mormona.

Reservas al Programa de Acción de la Conferencia de Ministros:

A parte de las reservas de la Santa Sede a las que más abajo nos referiremos, hizo reservas al Plan de Acción de la Conferencia de Ministros, la delegación de Guatemala. Para este pais la Declaración de Lisboa no contempla la papel de los padres en la educación de sus hijos, y por lo tanto, Guatemala se reserva el derecho de aplicar la declaración de acuerdo con sus leyes, las prioridades de su desarrollo y las convicciones culturales y religiosas del pais.

Insiste el texto que distribuyó la Sra. Diaz de Sciolli, representante de Guatemala, que la Declaración no hace referencia al respeto a la vida desde la concepción. El derecho de los padres para elegir la educación, incluida la educación sexual de sus hijos. Declara que la familia constituida por un hombre y una mujer debe recibir protección legal, social y económica. Y, además, reserva los términos "salud reproductiva", "derechos sexuales" y "formas de interrupción del embarazo" y el procedimiento de distribución de preservativos, como lo hizo en conferencias internacionales anteriores.

Los comunicados de prensa oficiales de la ONU, destacan además las reservas de Irán, orientadas a intrepretar la declaración conforme con los valores religiosos y culturales del pais.

Salvo las reservas de la Santa Sede, Guatemala e Irán, no figuran otras.

Como delegado del gobierno argentino concurrió el Subsecretario de Estado de Juventud, del Ministerio del Interior, Marcelo D'Aletto.

Las Reservas de la Santa Sede

Mediante una nota difundida el 17 de agosto por la Sala de Prensa del Vaticano, la Santa Sede dio a conocer la naturaleza y las razones de sus reservas y de su consenso parcial, al documento final del I Congreso Mundial de Ministros Responsables de Juventud clausurado en Lisboa.

En el comunicado, la Santa Sede expresa su conformidad con la idea del Congreso, que buscó plantear soluciones a los desafíos que enfrenta la juventud mundial en términos de pobreza, paz, educación y salud; pero explica también las razones que llevaron a la delegación a manifestar "algunas serias preocupaciones".

En primer lugar, respecto de los términos "cuidado de la salud reproductiva" y "salud reproductiva", la Santa Sede considera que éstos deben "promover el logro de la madurez personal en la sexualidad y en el amor mutuo y la libre decisión que caracteriza la relación conyugal en sintonía con las normas morales". "La Santa Sede rechaza el acto del aborto o el acceso al aborto como una dimensión de estos términos", agrega.

Una observación similar añade la Santa Sede respecto del término "planificación familiar", al señalar que ésta es interpretada por la Santa Sede incluyendo en ella sólo los métodos que la Iglesia Católica considera moralmente lícitos. Además, el Vaticano reafirma que la educación e información proporcionada a los jóvenes en materia de sexualidad "es primaria y fundamentalmente el derecho, deber y responsabilidad de los padres".

El comunicado señala también que por "jóvenes varones" y "jóvenes mujeres" en su acceso a la planificación familiar, la Santa Sede entiende solamente parejas casadas. Además, el Vaticano interpreta el término "género", "basado en el género", "equidad de género", "sensibles al género" y sus derivados "como fundado en la identidad biológica y sexual, es decir, los dos sexos, masculino y femenino".

Finalmente, se aceptan los términos "unidad familiar", "estructuras familiares" y otros similares como equivalentes a "la familia como la unidad básica de la sociedad y en términos de matrimonio como una asociación equitativa entre esposo y esposa en conformidad con la declaración universal de los Derechos Humanos". FIN, 1-10-98

Nota de Noticias Globales:

Sobre la exclusión de los padres de las políticas de salud reproductiva para menores de edad, por parte de la ONU y otras instituciones, pueden consultarse también:
-Noticias Globales 25, Argentina: Proyectos de ley de salud reproductiva en el parlamento: promueven el aborto encubierto y avasallan los derechos de los padres.
-Noticias Globales 26, Nuevo ataque de la ONU a los derechos de los padres. Aparece el fantasma de El Cairo. Un ejemplo argentino: los padres son ignorados, y  27, America Latina prepara El Cairo+5, ignorando los derechos de los padres, 7-5-98.
-Noticias Globales 30, CEPAL: Imponer una nueva "cultura reproductiva" en América Latina y  31, Otro ataque de la ONU a los derechos de libertad religiosa, a los derechos culturales y a los derechos de los padres, 14-5-98.
-Noticias Globales 32, Argentina: Proyecto de salud reproductiva del partido gobernante excluye a los padres y legaliza y fomenta el aborto encubierto.
-Noticias Globales 44, Argentina: Un proyecto de ley contra la discriminación favorece el proselitismo homosexual.
-Noticias Globales 48, USA: Los padres pelean por sus derechos.
-Noticias Globales 53, Inglaterra: Reducen la edad para la convivencia sexual y 54, USA: El lobby homosexual, 9-7-98.
-Noticias Globales 96, USA: La FDA aprueba la venta de la píldora del día después. En ARGENTINA este abortivo se vende desde diciembre pasado
-Noticias Globales 99, USA: La anticoncepcion de emergencia ("Píldora del día después"): aborto encubierto.
-Noticias Globales 102, NACIONES UNIDAS: Representantes de 600 ONG's internacionales se reunieron en New York. Nafis Sadik volvió a defender el supuesto derecho al aborto.
-Noticias Globales 103, Argentina: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reflexiones sobre algunos proyectos de "educación sexual".