Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  INICIATIVA ACADÉMICA CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
 
 
  196 9 de Junio de 1999
 

PROFESORES UNIVERSITARIOS DE TODO EL MUNDO PUEDEN OPONERSE A LOS INTENTOS DE LEGALIZACIÓN DEL "MATRIMONIO" HOMOSEXUAL. Encabeza el proyecto la Universidad Católica de América (USA), la fecha límite de participación es el 15 de junio.

Fuentes: Propias

Por Juan C. Sanahuja

Muchos lectores de Noticias Globales nos preguntan cómo participar en el debate nacional e internacional a favor de la cultura de la vida. Ahora, se nos presenta una oportunidad para realizar esos proyectos de participación activa.

La internacional homosexual ha preparado una conferencia de juristas en Londres para el mes de julio, para influir en un cambio universal -reingeniería social- de leyes sobre el matrimonio, para que esas leyes contemplen las uniones homosexuales, ( vid. Noticias Globales 53 y 54).

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América ha preparado una declaración universal para reafirmar la esencia natural del matrimonio como la unión de hombre y mujer, y ofrece a todos los que los que quieran adherirse a esa declaración.

Hemos recibido una comunicación de David O. Coolidge, Director del Proyecto sobre Derecho Matrimonial de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América (Washington, D.C).

La información dice lo siguiente:

Del 1 al 3 de julio de este año, se celebrará en Londres, en el King's College de la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres la conferencia internacional sobre "El reconocimiento legal de las parejas homosexuales estables" ("The legal recognition of same-sex partnerships"). La gran importancia de esta conferencia radica en que su fin es elaborar una enérgica declaración académica y política según la cual las leyes que "limitan" el concepto de matrimonio a la relación legalmente vinculante entre un hombre y una mujer violan las normas internacionales sobre Derechos Humanos.

El programa de la conferencia puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet:
<http://www.kcl.ac.uk/kis/schools/law/research/cel>

Transcribimos los párrafos centrales de la carta que recibimos de Coolidge:

"Le escribo porque tengo entendido que Vd. apoya las leyes actuales que definen el matrimonio como la unión legalmente vinculante entre un hombre y una mujer. Igualmente entiendo que Vd. puede tener colegas que estén de acuerdo con este principio. En esta ocasión se nos presenta una gran oportunidad para manifestar nuestra opinión en esta cuestión de importancia mundial. Le ruego lea detenidamente la declaración adjunta a esta carta, y que nos comunique no más tarde del 1 de julio de 1999 si quiere firmarla junto con otros muchos profesores de Derecho de todo el mundo".

"En el momento de redacción de esta carta, los ponentes de la conferencia incluyen un numeroso grupo de profesores de Derecho y abogados de los Estados Unidos, Canadá, y estados miembros de la Unión Europea. Todos ellos apoyan la legalización del 'matrimonio' entre homosexuales o figuras equivalentes, mediante Códigos, leyes, o decisiones judiciales. Aunque está claro que las sesiones serán interesantes, es previsible, a la vista de las publicaciones de los ponentes, que ninguno de ellos hablará a favor del matrimonio tradicional. Del mismo modo se puede prever que las Actas de la conferencia serán igualmente parciales".

"Una de mis mayores preocupaciones es el número de destacados juristas que participarán en las sesiones. La conferencia puede considerarse como un seminario de tres días para jueces, abogados y profesores de Derecho sobre cómo manipular las normas sobre Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, para conseguir el reconocimiento legal de las uniones homosexuales como 'matrimonios'".

"Dada mi experiencia respecto a esta cuestión en los Estados Unidos, considero que el impacto político de esta conferencia será enorme a largo plazo. Sería incluso más trascendental si los organizadores de la conferencia consiguesen crear la impresión de que una perspectiva de 'Derechos Humanos' exige que las relaciones homosexuales sean equiparadas con el matrimonio".

"Es hora que los profesores de Derecho se manifiesten sobre esta cuestión. Espero que Vd. se una a nosotros en este esfuerzo. Pienso que una declaración en apoyo del matrimonio tradicional hecha por destacados académicos y juristas proporcionará un adecuado contrapunto a la conferencia. Juristas, abogados, profesores y el público en general necesitan saber que existe otra postura además de la que las corrientes jurídicas pretendidamente 'progresistas' se dignan en considerar. Es recomendable mantener la definición tradicional del matrimonio: la sabiduría del pasado y del presente no debería ser caprichosamente desechada en el nombre de unos pretendidos derechos fundados en la 'sexualidad'".

"El Proyecto sobre Derecho Matrimonial (Marriage Law Project) ha elaborado la declaración que se adjunta a continuación. Nuestra intención es hacerla pública ante los medios de comunicación internacionales en Londres al comienzo de la conferencia. Queremos conseguir tantas firmas de profesores como sea posible desde ahora hasta el 1 de julio de 1999".

"Si Vd. desea firmar la declaración, por favor siga las siguientes instrucciones:

1. Por favor lea detenidamente la breve introducción sobre el Proyecto sobre Derecho Matrimonial que se adjunta a continuación. Le proporcionará información importante sobre nuestra historia, experiencia y apoyos.

2. Comuníquenos por escrito si apoya nuestra declaración, proporcionándonos su nombre completo, cargo y Universidad a la que pertenece. También puede respondernos por correo electrónico (conservaremos copias de las confirmaciones hechas por este medio). Otra posibilidad es mandar un fax a la atención de David Coolidge, al número 202 319 4459 (con el prefijo de los Estados Unidos).

Para tener terminada la lista con tiempo suficiente antes de la conferencia, la fecha límite para comunicarnos su apoyo es el día 15 de junio de 1999 a las 6.00 p.m. hora de Washington (23.00 p.m. en el meridiano de Greenwich). Una vez completada la lista, le enviaremos una copia de la declaración con la lista de firmantes.

3. Por favor envíe esta carta a colegas que considere que puedan simpatizar con esta iniciativa. Si lo prefiere, envíenos sus nombres completos y direcciones de correo electrónico (o números de teléfono y fax si no disponen de correo electrónico) y nos pondremos en contacto con ellos. Creemos que un gran número de profesores en todo el mundo se unirán a nosotros si les damos la oportunidad.

Por favor, únase a nosotros firmando esta breve y firme declaración, y anime a sus colegas a hacer lo mismo. Le damos las gracias por considerar nuestra petición. Si tiene alguna cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono, fax, o correo electrónico".

Atentamente,

David O. Coolidge
Director del Proyecto sobre Derecho Matrimonial
Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América (Catholic
University of America)
Tel. 202 319 6215; fax 202 319 4459
E-mail: coolidge@law.cua.edu

PROYECTO SOBRE DERECHO MATRIMONIAL/Marriage Law Project

El Proyecto sobre Derecho Matrimonial (Marriage Law Project) está formado por un variado conjunto de abogados y juristas cuya finalidad es apoyar y defender las leyes que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Los miembros del Proyecto sobre Derecho Matrimonial trabajamos en mutua cooperación catalogando, analizando y defendiendo aquellas leyes sobre el matrimonio que son atacadas por individuos y grupos que apoyan el reconocimiento oficial de las uniones homosexuales como "matrimonios". En relación a estos fines, desarrollamos proyectos de investigación, publicamos artículos, organizamos conferencias, e intervenimos de la manera procedente en los más importantes procesos judiciales relacionados con el matrimonio.

La sede del Proyecto sobre Derecho Matrimonial está situada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América (Catholic University of America) en Washington D.C., donde trabajamos en estrecha colaboración con el Programa Interdisciplinario de Derecho y Religión. Nuestro proyecto asume que personas de buena voluntad, con o sin convicciones religiosas, pueden defender la definición legal del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, y apoyar la adecuación de las leyes que contemplan esa definición de matrimonio a las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Si desea más información sobre el Proyecto sobre Derecho Matrimonial, le invitamos a visitar nuestra página web en la siguiente dirección de Internet: http://marriagelaw.cua.edu.

REAFIRMAR EL MATRIMONIO DECLARACION SOBRE LA DEFINICION DE MATRIMONIO REALIZADA POR PROFESORES DE DERECHO DE TODO DEL MUNDO

El día 1 de julio de 1999, un distinguido grupo de juristas y abogados  se reunirá en la Facultad de Derecho del King's College de Londres para debatir sobre "El reconocimiento legal de las parejas homosexuales estables" ("The legal recognition of same-sex partnerships"). Los ponentes serán un grupo de profesores de Derecho de los Estados Unidos y el Reino Unido. A la vista de sus publicaciones y conferencias, todos estos profesores están a favor de la legalización del "matrimonio" homosexual o figuras equivalentes, mediante Códigos, leyes, o decisiones judiciales.

Los temas a debatir en esta conferencia son importantes, como también lo son los participantes. De ahí que sea doblemente decepcionante que ninguno de los ponentes del programa represente una postura crucial sobre el Derecho matrimonial, la postura mantenida actualmente por todos los sistemas legales del mundo.

Somos profesores de Derecho de Universidades de alrededor del mundo que mantenemos esa postura. Consideramos que el matrimonio es la especial unión entre un hombre y una mujer, una comunidad de vida y amor. El matrimonio así entendido es parte esencial de la vida de la sociedad, y no puede ser arbitrariamente redefinido por legisladores y/o jueces. El matrimonio entre hombre y mujer proporciona beneficios incomparables a la sociedad, especialmente a los niños y a aquellos que dedican su vida a la crianza y educación de sus hijos. Nuestras leyes nacionales e internacionales deberían preservar, proteger y promover la institución del matrimonio.

No pretendemos dar una receta simple para la regulación jurídica de las relaciones sexuales extramatrimoniales estables. Nuestros respectivos países se ocupan de esa cuestión de diversos modos. Pero sí compartimos la convicción de que la definición legal del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer no debería cambiar. Redefinir el matrimonio con el propósito de incluir en él las uniones homosexuales introduciría una confusión moral, social y legal sin precedentes en nuestros respectivos países, y no constituiría un progreso en la causa de la libertad, la igualdad, la justicia y los Derechos Humanos. Por el contrario, debilitaría el matrimonio a la vez que acabaría por minar los fundamentos de tales causas.

Una conferencia en la que se tratan cuestiones tan trascendentales debería aceptar -o mejor, solicitar-la participación de especialistas que defiendan la concepción tradicional del matrimonio. Dado que no es ese el criterio que se va a seguir en la conferencia de Londres, aprovechamos la oportunidad para comunicar al mundo que muchos juristas, incluyendo los abajo firmantes, apoyan el matrimonio entendido como la unión de un hombre y una mujer. Con ello representamos las creencias y prácticas de la abrumadora mayoría de la humanidad. Esta postura puede ser "políticamente incorrecta" para algunos, pero consideramos que es camino de sabiduría para todos los pueblos.

[En este lugar se incluirá la lista de firmantes. A continuación se incluirá lo siguiente:]

Esta declaración ha sido elaborada y distribuida por el Proyecto sobre Derecho Matrimonial (Marriage Law Project), con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de América (Catholic University of America) de Washington D.C. Para más información sobre el Proyecto, diríjase a la siguiente dirección de Internet: <http://marriagelaw.cua.edu>.

Pueden verse:

Noticias Globales 53, Inglaterra: reducen la edad para la convivencia sexual y 54, USA: El lobby homosexual;

Noticias Globales 190, Colombia y México: Educación según la perspectiva de género.