Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  CHILE: CAMBIO EN LA POSTURA DE ARGENTINA EN LA ONU
 
 
  308 10 de Abril de 2000
 

CHILE: CAMBIO EN LA POSTURA DE ARGENTINA EN LA ONU

Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, 9-4-00

Por Juan Bacigaluppi

El mes pasado en Buenos Aires, algunas ONG's por-vida levantaron su voz alarmadas denunciando un cambio radical en la postura oficial de Argentina en los foros internacionales. El mismo Presidente De la Rúa y su ministro de relaciones exteriores desmintieron estas versiones en distintos ámbitos políticos, eclesiásticos y del tercer sector.

Sin embargo, ayer, el diario El Mercurio de Santiago de Chile, publica una crónica desde New York, sobre la preparación para la Asamblea General Beijing+5, que parece "desmentir las desmentidas" del gobierno argentino. Transcribimos los párrafos en cuestión:

El Mercurio, Santiago de Chile, 9-4-00
Tiempos de un nuevo feminismo. Beijing+5, la Reacción de los Grupos Pro-Vida
Por Martita Fresno, desde Nueva York

"(…) El G-77 es un grupo intergubernamental al que pertenece Chile desde 1964 y que tiene el propósito de representar los intereses de los países en desarrollo. Su nombre lo tomó de los 77 países que lo fundaron y que hoy son 136, más China. Varios delegados y representantes de ONG's no incorporadas al oficialismo coincidieron en que Chile, dentro de este grupo, junto a Perú, Venezuela, Brasil y, ahora, Argentina, arrastran al resto del G-77 hacia las posiciones más liberales, especialmente en los temas que tienen que ver con los derechos reproductivos y control de natalidad".

"En este mismo sentido, la delegación argentina sorprendió en esta oportunidad al asumir posturas abiertamente contrapuestas a las que sostuvo bajo la presidencia de Menem. Se notó el cambio con De la Rúa, ahora a la cabeza de un Estado que se define como confesional. Por otra parte, las posiciones más de principios fueron defendidas siempre por Nicaragua, fiel aliado del Vaticano, y Honduras (…)." FIN, 10-4-00