Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  CUBA: POBLACIÓN ENVEJECE Y NATALIDAD DECRECE EN LA ISLA
 
 
  65 19 de Julio de 1998
 

CUBA: POBLACIÓN ENVEJECE Y NATALIDAD DECRECE EN LA ISLA

Fuentes: ACI Digital, 14-7-98

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, reveló que Cuba puede llegar a ser un país de ancianos en el año 2020.

En declaraciones al semanario gubernamental Juventud Rebelde, el investigador Juan Carlos Alfonso Fraga, admitió que la población cubana ya sufre de un progresivo envejecimiento debido a las baja tasa de natalidad.

Según Fraga, la población de América Latina está creciendo hoy menos que 10 años atrás y también envejece, pero el caso de Cuba es especial pues, de acuerdo con los cálculos para el 2020 alrededor de 400.000 personas habrán rebasado los 80 años.

En 1997, la población de la Isla fue de 11.094.046 millones y presentó una tasa de crecimiento del 0,5 por ciento, con casi 12.000 nacimientos más que el año anterior.

Aunque para algunos esto es positivo porque Cuba ahora "presenta el comportamiento demográfico típico de países que un país desarrollado" -como sostiene Alfonso-, otros expertos piensan que el índice de reposición poblacional es negativo y puede perjudicar el futuro de la Isla.
Fraga indicó que 1996 fue el año de menor fecundidad en Cuba en las últimas nueve décadas. En 1950 la población de Cuba representaba el 3,5 por ciento de la de América Latina y el Caribe y para el año 2010 se espera que sólo represente el 1,9 por ciento.

Los estudios demográficos realizados en Cuba señalan que hacia el año 2020, aproximadamente, 1 de cada cuatro personas tendrá 60 años .

Entre los países del continente que atraviesan una situación similar están Uruguay, Argentina, Chile y Barbados. FIN

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín