Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  USA: OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA LOS FARMACEUTICOS
 
 
  74 26 de Julio de 1998
 

USA: OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA LOS FARMACEUTICOS

Fuente: The Pro-Life Infonet, 19-7-98, nº 390.

Por Juan Bacigaluppi

Como consecuencia de una creciente corriente de opinión a favor de la objeción de conciencia a nivel nacional y de cada uno de los estados de la Unión, el 2 de julio los miembros de la Asociación de Farmaceúticos de New Jersey, reunida en Atlantic City, aprobó incluir en su estatuto una cláusula especial sobre la objeción de conciencia, y urgió a sus miembros a procurar la reforma de las leyes que regulan el ejercicio de esa profesión.

La claúsula protegerá el derecho de los farmacéuticos en situaciones específicas como el aborto y el suicidio asistido, respetando el derecho de conciencia a rehusar vender drogas con esos fines, mientras no impidan formalmente a otros el acceso a ellas, es decir, mientras no hagan nada para impedir que otro profesional las venda a quienes ellos se las han negado, en ejercicio de la objeción de conciencia.

En la resolución nº 16 aprobada en New Jersey, no sólo se exige el respeto a la claúsula de la objeción de conciencia y su aplicación inmediata, sino también que se revisen las prácticas farmaceúticas habituales.

La cláusula es similar a la que había aprobado anteriormente en Miami Beach, la Asociación Farmaceútica Americana. La asociación que nuclea a los farmaceúticos que trabajan en hospitales y clínicas nacionales, aprobó en junio en Baltimore, un texto más tibio, pero que en algo respeta el derecho a la objeción de conciencia de esos profesionales.

Numerosos estados, asociaciones nacionales y varias legislaturas, piensan incorporar esta cláusula de objeción de conciencia para los farmaceúticos en sus proyectos legislativos.

Dakota del Sur, fue el primer estado que incorporó esta cláusula de objeción de conciencia a su legislación. Winsconsin y Kentucky esperan la aprobación de proyectos de ley que la incorporen. En Lousiana, las asociaciones comerciales formadas por farmaceúticos la aceptaron, como también en Puerto Rico, California y la provincia canadiense de Alberta. La Asociación de Farmaceúticos de Pennsylvania la incorporará en el mes de julio. FIN.

Sobre la objeción de conciencia, vid. Noticias Globales 25, proyectos de salud reproductiva en el parlamento argentino, 5-5-98. Noticias Globales 51, no respetan la objeción de conciencia de los médicos en Inglaterra con respecto al aborto, 8-7-98.

 

 

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail:  noticiasglobales@noticiasglobales.org, http://www.noticiasglobales.org

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.